SLIDER

BIENVENIDOS

En este espacio vas a encontrar todo sobre las últimas tendencias, outfits, tips de belleza, looks de maquillaje, recomendaciones (y mucho más), de la mano de una productora de moda & maquilladora profesional tan real como vos.

NEWSLETTER

Teoría del color & make up: introducción.


A la hora de maquillar (ya sea a nosotras mismas o a una clienta), hay algo que es indispensable: tener conocimientos sobre la teoría de color.

Primero que nada, vamos a dejar claros dos conceptos:

- El color es la característica de percepción de luz y sombra absorbida por la retina al cerebro.
- La teoría de color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.

Para entender bien esta teoría, vamos a utilizar el círculo cromático:




Colores primarios: son los colores principales del círculo, ubicados a distancias iguales. Se los denomina como primarios ya que no se pueden obtener con la mezcla de ningún otro color.

Colores secundarios: son los que se obtienen mezclando dos colores primarios en iguales cantidades. Ej: verde (amarillo + azul), violeta (azul + rojo) anaranjado (rojo + amarillo),


Colores terciarios: se obtienen de la combinación de un color primario y otro secundario en iguales proporciones. Ej: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.


Pueden tener distintas opacidades/acabados: mate, brillante, metalizado, brillantes, opaco, translúcido o transparente.

Las dimensiones de los colores son:


- Tono: todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios sin mezclar con blanco o negro; es decir, los colores puros.

Si partimos de un color y nos movemos para la derecha o para la izquierda, estamos cambiando de tono. Por ejemplo, si nos ubicamos en el color rojo y vamos para la izquierda, nos encontramos al color púrpura.
Dentro de cada tono encontramos una diversidad de matices enorme: el rosa y el borgoña, son algunos de los matices del rojo.

- Intensidad/Saturación: es el nivel de pureza e intensidad de un color.


- Luminosidad/Valor: es el grado de claridad u obscuridad de un color. Ej: Si al azul lo mezclamos con blanco es más luminoso; y mezclándolo con negro, opaco.


Temperatura del color


Si nos "paramos" en el color amarillo, y trazamos una línea imaginaria; nos encontramos de un lado con los colores fríos, y del otro los cálidos.


- Colores fríos: son los que tienen en su composición pigmentos azulados, como los fucsias plateados, grises, azules, morados y rosados.
Las pieles frías cuando son claritas tienden a ser oliva; y si son oscuras, a ser color mora. Si bien el amarillo es neutro, al utilizarse en bases de maquillaje se considera frío, por eso las NC (Neutral cool / neutro frío) vienen con un subtono amarillo.

- Colores cálidos: son los que en su composición encontramos pigmentos amarillos, como los naranjas, dorados, tierras, ocres y cafés.

Cuando las pieles son claras tienden a ser rosadas, y si son oscuras tienden a ser más naranjas/marrones. Si hablamos de bases de maquillaje, la nomenclatura es NW (Neutral warm / neutro cálido) y tienen un subtono rosado.

Tipos de combinaciones:


- Análoga: es la combinación de 2 a 5 colores adyacentes.





- Triádica: combinación de tres colores que están a la misma distancia. Ej: verde, violeta y naranja.
<

- Opuestos/complementarios: es el color que se encuentra opuesto en el círculo cromático. Si queremos resaltar un color, ponemos uno al lado del otro; si queremos neutralizar un color, aplicamos uno por encima del otro. Ej: en una piel con rosácea, se utiliza corrector verde; una ojera morada, se neutraliza con corrector amarillo.









- Acromática: sería la escala de grises, variando la luz y sombra desde el negro hasta el blanco.

- Monocromática: variación de luz y sombra de un color. Ej: azul - azul marino - celeste // rojo - rosa - borgoña.




El marrón es neutro, por ende se puede combinar con cualquier otro color.
Todos los colores poseen su correspondiente valor en gris.

Por hoy vamos a dejarlo acá así no las bombardeo con información. Cualquier duda que tengan, la despejo en los comentarios. En el próximo post sobre Teoría del colo rvamos a adentrarnos en bases de maquillaje, y correcciones.

♡  Haciendo clic aquí pueden ver la fanpage donde van a encontrar todas las novedades mi estudio de maquillaje, y donde además subo mi portfolio como productora de moda & make up artist ♡

No olviden seguirme en Facebook e Instagram para que estemos siempre conectados. ♡

Good vibes.



9 comentarios

  1. Hola!!! Me encanto la entrada!!! Las imagenes estan buenisimas!!! Me dejas que te las copie?? porque es bueno tener siempre un buen circulo cromatico explicativo!!! y si bien tengo algunos estos me gustaron mucho y super completos!

    Y la explicacion excelente!!! Si bien son temas que conozco ya que lo vi en maquillaje y asesoria de imagen nunca esta demas leer mas :D esperare ansiosa lo de las bases de maquillaje y correcciones!

    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella <3 siiii, llévelos nomás :)
      Totalmente, nunca hay que dejar de nutrirse de info. :)

      Besos hermosa.

      Eliminar
  2. negrita, respecto a esto tengo LA duda, aunque después me limité a entenderlo y explicarlo así. Algunos profesionales consideran frío al subtono amarillo, sobretodo aquellos que trabajan o trabajaron alguna vez en MAC, por la nomenclatura ya uno se acostumbra o adapta. Pero acá en Argentina por lo menos, el 80% toma el rosa como frío y el amarillo como cálido. En mi caso lo entiendo de las dos maneras, digo, el rosa es un "derivado" del rojo y el amarillo está más cerca de la neutralidad, pero también puedo considerar que el rosa, el 70% de las veces tiene algún tinte azulado y el amarillo es siempre oliva o dorado, que son tonos recontra cálidos. Siempre me siento molesta con esta discrepancia entre profesionales, por lo que termino diciendo lo mismo en todos los cursos : refiéranse a tonalidad rosa o amarilla cuando compran bases, por las dudas, y sepan que a las tonalidades amarillas les van mejor los cálidos y a las rosadas les van mejor los fríos. Fin. jajajajaja qué pensás de esto? Sé que estudiaste con Belén y que laburó y se capacitó mil años con gente grosa, pero no dejo de pensarlo y me enrosca más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja es un tema guacha. Supongo que la mayoría de las bases rosas que tienen pigmento azulado, estarían más cerca de ser Neutras; mezclando una temperatura con la otra queda más neutralizada. Lo mismo al revés, si son amarillas y tienen tinte dorado; quedarían más neutras.
      No sé si me estoy explicando bien, voy a hacer un cuadro conceptual (?

      Base rosada + pigmentación anaranjada = cálida.
      Base rosada + pigmentación azulada = neutra.
      Base amarilla + pigmentación verde = fría.
      Base amarilla + pigmentación dorada = neutra.

      JAJAJAJAJA alto queso para explicarme; pero bueno, igualmente es un tema porque cada marca se maneja diferente. A PEDIR TESTER DE TUTTI!!! :p

      Eliminar
  3. Muy interesante, me ha sorprendido la verdad.
    Un besitoo, me quedo por aquí!!!
    Korper Cosmetics :-)

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta, si tengo una ojera muyyy oscura, marron oscura con que la neutralizo? naranja?

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy buena data lo de los colores, igual medio que necesitaría andar fijándome en las imágenes todo el tiempo para saber bien qué hacer jajaja. Soy nuevita en esto así que este tipo de posts ayudan banda.
    Te mando un beso y estas cordialmente invitada a visitar mi humilde y prácticamente nuevo blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocaya! Sí, yo estoy en la misma. Hasta que no nos aprendamos de pe a pa el círculo cromático, conviene siempre tenerlo a mano. Pero bueno, es cuestión de práctica y memoria visual.

      Besotes linda <3

      Eliminar

¡Muchas gracias por visitar el blog!

- No dejar links en los comentarios.

© It's Nicky style • Theme by Maira G.